DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.o14033
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1390
Señor
Carlos Miguel Duarte Martínez
Secretario Municipal
carlosdm061258@yahoo.es
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
matias.gonzaga@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de La Cruz
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del
Presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢3.484.201.7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
sesión N.° 09-2013 celebrada el 23 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° C-ALC-MLC-10-2013
mailto:carlosdm061258@yahoo.es
mailto:matias.gonzaga@munilacruz.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1390 2 16 de diciembre, 2013
T: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13753
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1345
Máster
Ivannia Martínez Hernández
Secretaria
ivanniamartinezhdez@yahoo.com
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES
Y RECREACIÓN DE SAN JOSÉ
Estimada señora:
Asunto: Aclaración con respecto a la disposición 4.3 del informe
N.° DFOE-DL-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial sobre el sistema de
control interno en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Mediante el oficio N.
o
13284 (DFOE-DL-1272) del 29 de noviembre de 2013, se comunicó a
ese Comité, el informe N.° DFOE-DL-IF-15-2013 preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría relacionada con el
sistema de control interno en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José.
Sobre el particular y con sujeción al artículo 157 de la Ley General de la Administración
Pública, N.° 6227, me permito aclararle que la disposición 4.3 debe leerse de la siguiente forma:
“Revisar y aprobar, cuando proceda, conforme con lo previsto en el ordenamiento
jurídico, en el plazo máximo de dos meses, posterior a la fecha en que el Director
Ejecutivo someta a conocimiento de ese Órgano Colegiado, los reglamentos,
manuales, políticas y directrices para el cumplimiento de las disposiciones giradas en
el presente informe.
Para acreditar el cumplimiento de esta disposición, remitir al Área de Seguimiento de
Disposiciones de la Contraloría General de la República, a más tardar un mes
después de aprobados los documentos, copia del acuerdo de aprobación respectivo.”
Lo anterior, con el propósito de que sea puesto en conocimiento de los miembros de esa
Junta Direct ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13759
12 de diciembre, 2013
DCA-3189
Señora
Ana Isabel Garita Vílchez
Ministra
Ministerio de Justicia y Paz
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al Ministerio de Justicia y Paz para promover una contratación
directa concursada para la construcción de cuatro módulos en el CAI La Reforma y un módulo en
el CAI Pococí, todos de baja contención, mediante el modelo constructivo de arcos modulares de
Galvalume Plus, por un monto total máximo de ¢2.221.931.250,00.
Nos referimos a su oficio MJP-1209-11-2013, mediante el cual solicita autorización para contratar
directamente la construcción de cuatro módulos en el CAI La Reforma y un módulo en el CAI Pococí,
todos de baja contención, mediante el modelo constructivo de arcos modulares de Galvalume Plus, por un
monto total de ¢2.221.931.250,00.
Durante el trámite de esta solicitud, se requirió información adicional mediante oficio DCA-3037 del 28
de noviembre de 2013, el cual fue atendido mediante oficio PI-0462-2013.
I. Justificación de la solicitud
La Administración señala que de conformidad con el artículo 3 de la Ley No. 4762, se contempla como
parte de los fines de la Dirección General de Adaptación Social, la ejecución de las medidas privativas de
libertad, dictadas por las autoridades competentes, así como la custodia y tratamiento de los procesados y
sentenciados a cargo de esa Dirección General. Asimismo, se hace referencia al artículo 7 inciso c) de la
Ley Orgánica del Ministerio de Justicia y Paz (Ley No. 6739), el cual establece como una de las funciones
de ese Ministerio, el administrar el sistema penitenciario del país.
Así, se indica que para efectos de dar un efectivo cumplimiento a sus cometidos, la Dirección General de
Adaptación Social debe contar con establecimientos penitenciarios acordes a las necesi ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13518
05 diciembre del 2013
DCA-3123
Señora
Andrea Vargas Chen Apuy
Directora Jurídica a.i.
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 22239739
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato para "Compra de armas para la Policía Penitenciaria",
sucrito entre el Ministerio de Justicio y Paz y el Consorcio Industrial Fire and Rescue Equipment
S. A. y Álvaro Calvo Gutiérrez, producto de la LICITACIÓN PÚBLICA No.2013LN-000016-
78300, por un monto de $ 545.734,00
Nos referimos a su oficio No. D.J.2013-3608 de fecha 28 de octubre del 2013, recibido en esta
Contraloría General el 28 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato descrito en el asunto.
Este órgano contralor mediante requirió información adicional mediante oficio No. DCA-3001 de
fecha 26 de noviembre del 2013, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. PI-0453-
2013 de fecha 28 de noviembre del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre
del año en curso.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. La Administración emite el análisis legal de ofertas mediante oficio No. PI-AL-0308-2013 de
fecha 19 de julio del 2013, suscrito con firma digital por Laura Patricia Herrera Mendez.
Asimismo, mediante oficio No. PI-AL-0315-2013 se indica que la empresa contratista subsanó
y es declarada admisible desde el punto de vista legal. (Carpeta “f. Calificación legal y
subsanes”, Documentos “PI-AL-0308-2013 Análisis Legal de Ofertas. Pdf” y “PI-AL-0315-
2013 Subsanes Calificación Legal de Ofertas. Pdf” del expediente administrativo aportado por
la Administración en formato CD).
2. La Administración mediante oficio No. UAD. D.P.P.0297-2013 emite el criterio técnico,
suscrito digitalmente por Roger Gutiérrez Sánchez, en el cual se ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13228
29 de noviembre de 2013
DCA-3052
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde
Municipalidad de la Cruz
2679-90-33
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización para dar inicio varios procedimientos
licitatorios dentro del período 2013, para adjudicar y realizar con el período
presupuestario del año 2014.
Damos respuesta a su oficio No. UT-MLC-C-717-2013, de fecha 14 de noviembre de
2013, recibido en esta Contraloría General el 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la
autorización para dar inicio varios procedimientos licitatorios dentro del período 2013, para
adjudicar y realizar en el período presupuestario del año 2014.
I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
1) Que presenta solicitud formal ante esta Contrataría General ya que en materia de
Contratación Administrativa y de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa se establece:
a) Para iniciar el procedimiento de contratación administrativa, es necesario contar con
recursos presupuestarios suficientes para enfrentar la erogación respectiva. En casos
excepcionales y para atender una necesidad muy calificada ajuicio de la Administración y
previa autorización a la Controlaría General de La República, podrán iniciarse los
2
procedimientos de contratación administrativa, para lo cual se requiere la seguridad de
que oportunamente se dispondrá de la asignación presupuestaria. En estas situaciones, la
Administración advertirá, expresamente en el cartel que la validez de la contratación
queda sujeta a la existencia del contenido presupuestario.
2) Indica la Administración, además que, en el artículo 9 del Reglamento a La Ley de
Contratación Administrativa menciona: “…Para atender una necesidad muy calificada en
casos exce ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12809
20 de noviembre, 2013
DCA-2939
Señor
Jorge Rodríguez Bogle
Viceministro de Gestión Estratégica
Ministerio de Justicia y Paz
Fax: 2222-1417, ó 2257-4122
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la modificación al contrato 045-2010 suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y
Central de Servicios PC S.A., alquiler equipo de cómputo, por un plazo adicional de 6 meses, y por un
monto de US$241.916,40, según Licitación Pública 2010LN-000027-78300, y se exime del refrendo
contralor la adenda 2 que se confeccionará al efecto.
Nos referimos a su oficio VGE-1427-2013 del 6 de noviembre presente año, mediante el cual se
solicita la autorización referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Se tramitó la Licitación Pública 2010LN-000027-78300, alquiler de 660 microcomputadoras
marca Dell, modelo Optiplex 980 MT, la cual se adjudicó (ítem 1) a favor de Central de Servicios PC
S.A., por un plazo de un año, con opción de prórroga automática por períodos iguales y hasta por un
máximo de tres años, por un monto de US$389.426,40, a razón de US$49.17 mensual por máquina (ver
folios 827 al 848 del expediente administrativo).
2) El referido acto de adjudicación fue apelado por Componentes El Orbe S.A., y la División
Jurídica de esta Contraloría General mediante R-DJ-470-2010 de las 11 horas del 10 de setiembre de
2010, rechazó de plano tal recurso por improcedencia manifiesta (ver folios 895 al 902 del expediente de
apelación).
3) Mediante contrato 045-2010 suscrito por las partes el 1 de octubre de 2010, se formaliza la
contratación del alquiler de microcomputadoras, el cual fue refrendado por esta División mediante oficio
11630 (DCA-0692) del 26 de noviembre de 2010 (ver folios 951 al 965 del expediente administrativo).
4) La Proveeduría del Ministerio, mediante resolución 0062-2012 de las 14 horas del 19 de a ...
Fecha publicación: 25/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-717-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del doce de noviembre del dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Importaciones Gamboa S.A en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2013LN-000016-78300, promovida por el Ministerio de Justicia y Paz, para la
“Compra de armas para la policía penitenciaria”, acto de adjudicación recaído a favor de Consorcio
Industrial Fire and Rescue Equipment S.A. y Álvaro Calvo Gutiérrez por un monto de $545.734,00. -------
RESULTANDO
I. Importaciones Gamboa S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2013LN-000016-78300 en fecha 4 de noviembre del 2013. ----------------------------------
II. Este órgano contralor prescinde de la solicitud del expediente administrativo contenida en el artículo
178 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), por cuanto mediante oficio
D.J.2013-3608 de fecha 24 de octubre del 2013, el Ministerio de Justicia y Paz solicito a este órgano
contralor el refrendo al contrato producto de la licitación de marras remitiendo el expediente
administrativo en formato digital CD. ----------------------------------------------------------------------------------
III. Que en la tramitación del recurso se han observado las prescripciones de ley. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que mediante resolución de adjudicación No. 0232-2013 de las 15:00 del 10 de
setiembre del 2013 se adjudica la licitación Pública 2013LN-000016-78300 al Consorcio Industrial Fire
and Rescue Equipment S.A y Álvaro Calvo Gutiérrez por un monto de $545.734,00. (Expediente digital
aportado por la Administración en CD, carpeta denominada “i. Acto final”, ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10908
09 de octubre, 2013
DCA-2507
Licenciado
Carlos Matías Gonzaga Martínez
Alcalde Municipal
Municipalidad de La Cruz
Fax N° 2679-9279
Estimada señor:
Asunto: Se autoriza iniciar Contratación Directa Concursada para el equipamiento del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de La Cruz, por un monto de ¢15.000.000,00/100
(Quince millones de colones netos).
Nos referimos a su memorial de fecha 26 de agosto de dos mil trece, recibido ante esta Contraloría
General en fecha 03 de setiembre del mismo año, que fuera adicionado por los oficios DGJM-87-1009-
2013, recibido en fecha 12 de septiembre, DGJM-98-2609-2013 recibido en fecha 27 de setiembre, y
DGJM-94-2009-2013 recibido en fecha 03 de octubre, todos del año 2013,y por medio del cual solicita la
autorización de este órgano contralor, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de
Contratación Administrativa, 138 y 139 de su Reglamento, para contratar en forma directa y concursada,
el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de La Cruz.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
1) El Decreto Ejecutivo N° 36020-MP declaró de interés público la conformación y desarrollo de la
“Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. Y al respecto, el Decreto Ejecutivo N° 36916-MP-
MBSF “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo
Infantil”, define las fuentes de financiamiento y las modalidades de prestación de los servicios
respectivos. Donde forman parte de dicha Red, principalmente, los Gobiernos Locales.
2) La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito general establecer para el
año 2025, un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la primera
infancia, financiado por medio de un e ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-623-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del cuatro de octubre de dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por GBM DE COSTA RICA S.A. y PRODUCTIVE BUSINESS
SOLUTIONS COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la Licitación Pública No.
2013LN-000022- 77900, promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ denominada
“Contrato de entrega según demanda –alquiler de equipo de cómputo par el Ministerio de Justicia y
Paz”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho al ser las 15:05 del 20 de
setiembre 2013 y cuyo original fue presentado a las 09:38 horas del 23 de setiembre 2013, la empresa
GBM de Costa Rica S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la referida licitación.-------------
II.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho a las 15:38 horas del 20 de
setiembre y cuyo original se presentó a las 15:26 horas del 23 de setiembre 2013, la empresa Productive
Business Solutions Costa Rica S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la licitación de
referencia. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas del veinticinco de setiembre de dos mil trece
se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los argumentos
expuestos por las objetantes y aportara copia del cartel, entre otros aspectos, lo cual fue atendido
oportunamente mediante oficio No. PI-0352-2013 de fecha 30 de setiembre 2013. -----------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo de los recursos. A) SOBRE EL RECURSO PRESENTADO
POR GBM DE COSTA RICA S.A.: 1) Exper ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-600-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del primero de octubre de dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa TECNOVA SOLUCIONES S.A. en contra del cartel
de la Licitación Pública No. 2013LN-000022-77900, promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y
PAZ denominada “Contrato de entrega según demanda-alquiler de equipo de cómputo para el Ministerio
de Justicia y Paz”. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Que mediante escrito ingresado vía fax a esta Contraloría General a las 14:30 horas,
del 20 de setiembre de 2013, la empresa Tecnova Soluciones S.A., interpuso recurso de objeción contra el
cartel de la licitación de referencia promovida por el Ministerio de Justicia y Paz. ------------------------------
II.-POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El numeral
165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), refiriéndose a la presentación del
recurso, dispone que todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento. Por su parte, la LCA en el numeral 81 dispone que
contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, disposición que es retomada por el numeral 170 del RLCA que indica que el
plazo que posee el recurrente para interponer el recurso es dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. En razón de dichas normas se debe computar tal plazo a partir del día siguiente al de la
publicación del aviso o invitación a participar hasta el día fijado para la respectiva recepción de ofertas,
siendo que la invitación a participar fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 176 ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL